Universidad Rafael Landívar.

Interculturalidad

M.A. Herberth O. Vielman D, Lcda. María Teresa Villagrán y Jose Domingo Ordoñez


Opinión del Editor

En la diversidad se encuentra la riqueza.

Por: M.A. Herberth O. Vielman D.

Docente del curso EDP de Interculturalidad y Derechos Humanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Parafraseando a Humberto Eco, en su premisa “que lo que alimenta el apetito epistemológico es la información”, se puede afirmar que los profesionales y docentes universitarios tenemos la responsabilidad epistemológica, social, cultural y personal de dar a conocer constructos, premisas y experiencias que posibiliten a los estudiantes a ser profesionales de primer nivel, pero ante todo seres humanos poseedores de un conjunto axiológico que les permita proyectarse dentro de la sociedad a la cual pertenecen.

Deseo compartir con todas y todos ustedes las experiencias que el curso EDP de Interculturalidad ha proporcionado a mi vida; al inicio me propició un cúmulo de conocimientos teóricos que fortalecieron mi área profesional, pero al transcurrir del tiempo ha cambiado la percepción de la vida. Ya lo afirmaba Adler en su premisa ”que las experiencias teóricas y prácticas modifican el sentido de vida”. Como necesidad social, he considerado meritorio involucrar a mis estudiantes a la proyección social, pasar del anuncio a la denuncia y dejar un legado académico por medio de la presente revista.

Cada artículo fue seleccionado delicadamente, como resultado de dedicación, esfuerzo y por qué no decirlo amor hacia la Universidad Rafael Landívar y sobre todo a nuestra bella Guatemala, país bendecido por el Supremo Padre, que día a día lucha incansablemente por fortalecer la Democracia, la cual permitirá reconocer que nuestro país está compuesto por grupos étnicos distintos pero no por ello no parte del mismo. Ya lo afirmaba Taylor al indicar que “la democracia desembocó en una política de reconocimiento igualitario, que adoptó varias formas con el paso de los años, y que ahora retorna en la forma de exigencia de igualdad de status para las cultura y para los sexos”.

En este espacio hemos querido, mis estudiantes y su servidor, plasmar nuestro sentir en relación al tema de la Interculturalidad en Guatemala. Esperamos que les proporcione una zona de confort y sobre todo genere necesidades de aprender cada día más y aceptar nuestra diversidad cultural.

Gracias a mis jóvenes escritores por aceptar este proyecto, que representó un reto y una posibilidad de identificar sus competencias.

Gracias a cada profesional que apoyó este proyecto para que hoy sea una realidad.

Gracias a Guatemala, país de la eterna primavera, país multicultural, plurilingüe y multiétnico, que me vio nacer y ha visto mi desarrollo profesional y personal.

Gracias a la Universidad Rafael Landívar, por permitirnos tanto a estudiantes como a mi persona, el espacio para dejar una semilla de la palabra escrita.


Por. Directora de la Sede Regional de Retalhuleu y Licda. Mayte Villagrán.

El aporte del curso EDP Interculturalidad a la región ha sido hasta el momento de un alto nivel, no sólo por la calidad de docentes que lo imparten en la Sede Regional de Retalhuleu, sino también por la apertura en los jóvenes para cambiar actitudes en relación al tema.


Para los que no forman parte de la comunidad Landivariana, aclaro que EDP, se refiere a Experiencias de Desarrollo Personal, que se brindan como cursos propios de la Universidad Rafael Landívar y forman parte del pensum de estudios de todas las carreras que se ofrecen en todos los Campus y Sedes Regionales. Cada uno de ellos en sus distintos ámbitos, conducen al estudiante a compartir y apropiarse de esas experiencias, de ese contraste con la realidad que se vive, en este caso la interculturalidad, que no es más que la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, horizontal y sinérgica, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de todas las partes que conformamos la bella Guatemala.

En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad se ocupa tanto de la interacción que ocurre por ejemplo entre un mam y un garífuna, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, entre otros.

Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas.

No hay culturas mejores y tampoco las hay peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales.

Lo anterior es lo que muy bien han comprendido los jóvenes al finalizar este curso y que les motiva para hacer actividades que no sólo les beneficie a ellos dentro de las aulas universitarias, sino también, desean proyectarse a la comunidad al ir a los establecimientos educativos de nivel medio a ofrecer charlas y talleres, para compartir esas experiencias vividas a lo largo de un ciclo y más en muchos de los casos, y de las cuales se han apropiado para formarse como personas de bien, honestas y responsables. El objetivo común que tienen la mayoría de jóvenes egresados es elevar la calidad de vida de las guatemaltecas y los guatemaltecos, además de lo interesante que es el análisis que hacen de antes y después de asignarse un EDP, les cambia la percepción de la vida, comprenden que lo que nos rodea tiene color, no sólo es blanco y negro, comprenden muchas situaciones que antes no podían ni imaginar, maduran y crecen no sólo personal sino también espiritualmente. Eso es generar aprendizaje, provocar investigación y formar el criterio personal y social por el bien común!!!

Agradezco la entrega, responsabilidad y entusiasmo de los grupos encargados de la elaboración de la obra que usted estimado lector posee en sus manos, pues considero esencial la actitud positiva que les ha caracterizado a pesar de los problemas que han encontrado. Reciban una sincera FELICITACIÓN por alcanzar este objetivo que al inicio del ciclo se veía tan lejano y que hoy es una realidad. Muchas gracias Lic. Herberth Vielman a nombre de la Sede Regional de Retalhuleu, porque a pesar de todo…, está con nosotros incentivando a los jóvenes a superar los retos, todos los días de su vida.

Alumno Sobresaliente


El Lado Negativo de La Interculturalidad

Escrito por:

José Domingo Ordóñez.
josedomingo_o@hotmail.com

Después de la conquista del pueblo indígena en los años de 1524 en el territorio que actualmente ocupa Guatemala, se convierte en multiétnico, multilingüe y multicultural. Sin embargo, desde aquella fecha los españoles trajeron a nuestro país personas que eran denominados esclavos para cultivar las tierras de nuestra región y con ello, el surgimiento de varias culturas, costumbres y tradiciones, así es como surge el pueblo Ladino, Maya, Xinca y Garífuna; culturas actualmente reconocidas en nuestro país.


Usted se preguntará el ¿porqué el lado negativo de la interculturalidad? Las razones sobran, después de la conquista, nuestro pueblo fue sometido bajo las órdenes de los reyes españoles de aquella época y con ello el privilegio de un grupo minoritario de españoles que explotaban, maltrataban y excluían a una sociedad entera en donde se les privaba de sus derechos fundamentales. A consecuencia de esto Guatemala se independizó de España en 1821, a pesar de ello los maltratos a los indígenas continuaban, no fue sino hasta en 1944, después de una gran revolución social en donde la voz de un pueblo ya cansado por la explotación se dio a conocer, no de acuerdo el pueblo ladino se opone a esta reacción tomando medidas drásticas e intervención de otros países, así es como da inicio el conflicto armado de nuestro país que duró 36 años.

Los más perjudicados de este gran conflicto fueron la gente pobre, indígenas, niños y mujeres indefensas. Las atrocidades que se cometieron en esos años sangrientos fueron terribles como lo son desapariciones forzosas, el exterminio de pueblos completos, persecución por cuestiones ideológicas. A consecuencia de ello muchos de nuestras familias se refugiaron en países vecinos tal fue el caso de mi familia, por consecuencia cuatro de mis hermanos nacimos en México. Nuestra estancia en ese país fue muy difícil porque mi madre no hablaba el español, su esposo fue asesinado y lo único que ella sabía hacer era trabajos de campo. Después de la firma de los acuerdos de paz celebrados en diciembre de 1996 las oportunidades para nosotros fueron muy buenas.

En la actualidad no existe explotación ni exterminio de pueblos pero hay algo peor, la discriminación , la desigualdad y la exclusión un pueblo entero en la vida política de un país como si existiera rivalidad por el poder y control del país en donde el pueblo indígena no es tomado en cuenta, la firma de los acuerdos de paz fueron firmados varias leyes añadido a ello Guatemala ha ratificado varios convenios y ni así no es posible respetar los derechos de los pueblos indígenas y las oportunidades se limitan porque el nivel de pobreza e impunidad han aumentado notablemente en los últimos cinco años.

Al parecer estas grandes diferencias continuarán entre culturas tal es el caso de la premio nobel de la paz Rigoberta Menchú cuando se inscribió como candidata para la presidencia en las elecciones del 2007, los comentarios fueron muy fuertes como una mujer indígena no tiene capacidad para gobernar un país, entre otros. Este ejemplo es una pequeña muestra de la forma equivocada de la imagen que muchas personas se han creado tratando de demostrar que nosotros los indígenas no somos capaces de realizar actividades que los ladinos realizan, como si nosotros fuéramos inferiores intelectualmente.

Sé que estas diferencias continuarán mientras nosotros lo permitamos y no hacemos nada al respeto, pero también sé que es posible un país en donde la igualdad de derechos sean las mismas y el cambio está en ti y en mi, en la niñez y juventud con ideologías de cambio y acciones que motiven a una superación personal y por ende social. Sé también que solo hace falta voluntad política para poder lograrlo y un poco de esfuerzo de tu parte, todo es posible si un pueblo se une para lo que se propone, porque solo respetando esas diferencias vamos a poder salir de este subdesarrollo en donde nos hemos quedado. También es de mucha importancia recalcar que el subdesarrollo no está en los bolsillos de los guatemaltecos sino solo existe en el pensamiento de cada uno de nosotros porque contamos con los recursos necesarios para ese desarrollo que tanto anhelamos.

Tampoco nos formemos la idea que la interculturalidad es negativa porque en la diferencia está la verdadera riqueza intelectual de nuestro país pues por algo es llamada el país de la eterna primavera.